Nustr@s vecin@s de Portugal

Portugal, oficialmente la República Portuguesa, es un país de la UE situado al lado de España, constituido como un estado democrático de derecho.
Es un país desarrollado miembro de la ONU, la OCDE y la OTAN. Ha sido testigo de un flujo constante de diferentes civilizaciones durante los últimos 3100 años.
La historia de Portugal comienza con los asentamientos de los pueblos pre-romanos, entre ellos los primeros en llegar fueron los celtas y los íberos, hacia el año 700adC. Los griegos y los fenicios fundaron una serie de colonias en la costa, siendo importantes puntos comerciales y culturales, es la propia de una nación europea cuyos orígenes se remontan a la Baja Edad Media, ampliando sus territorios durante la Era de los Descubrimientos hasta crear un vasto imperio y convirtiéndose en una potencia mundial entre los siglos XV y XVI.
  • Año de entrada en la UE: 1986
  • Sistema político: república
  • Capital: Lisboa
  • Superficie: 92 072 km²
  • Número de habitantes: 10,4 millones
  • Moneda: euro.

Portugal, país con una rica historia de navegación y descubrimientos, mira hacia el Océano Atlántico desde la Península Ibérica. La historia de Portugal ha dejado una huella duradera en la cultura del país, pues destacan las influencias moriscas y orientales en la arquitectura y en las artes.

Durante 3 000 años, Portugal ha sido testigo del ir y venir de civilizaciones, y su cultura lleva la impronta de fenicios, griegos, celtas, cartagineses, romanos y árabes. En el siglo XV, los intrépidos exploradores marítimos portugueses, encabezados por Vasco da Gama, descubrieron nuevos territorios y dieron origen a la creación de un imperio de ultramar.

Los poderes del Presidente, elegido para un mandato de cinco años por sufragio universal, son limitados. El Parlamento se compone de 230 miembros y su mandato es de cuatro años.

La Universidad de Coimbra, creada en 1290, es una de las más antiguas de Europa. Entre los portugueses más conocidos figuran Luís de Camões y Fernando Pessoa.

Belém en Lisboa" class="imgleft">En verano, durante el mes de junio, se celebran por todo el país las festividades dedicadas a los tres santos conocidos como Santos Populares. La danza y la música folklórica, particularmente el melancólico fado, están muy presentes.

Cada región de Portugal posee sus recetas tradicionales de carne y pescado, entre las que destacan cientos de maneras de preparar el bacalao, plato nacional.

No hay comentarios: